Restaurantes; definición: En primer lugar definiremos
el restaurante como todo establecimiento, cualquiera que sea su denominación
que sirva al público mediante un precio, comidas y bebidas para ser consumidas
en el mismo local.
De acuerdo con esta definición y según la ordenación
turística de los restaurantes que acabamos de reflejar en el párrafo anterior,
deben quedar excluidos y no considerados
como restaurantes los siguientes establecimientos:
- Los comedores universitarios.
- Las cantinas escolares.
- Los comedores de empresa.
- Los comedores incluidos en los servicios de comedor de los establecimientos hoteleros.
- En general, todos los establecimientos dedicados a servir comidas y bebidas a un determinado tipo de persona y no al publico en general.
Las condiciones particulares que debe reunir un
restaurante,de acuerdo a su categoría, se especifican, como recordaran en la
ordenación turística de restaurantes pero vamos a repetir las de una forma más
esquemática para que las memoricen fácilmente.
Solo incluimos las condiciones mínimás relativas a
instalaciones y acondicionamiento.
- - Ubicación del Restaurante.
- - Distribución del local.
- - Calefacción y/o refrigeración.
- - Ventilación y supresión de humos, vapores y olores.
- - Iluminación.
- - Revestimiento y suelos.
- - Higiene y seguridad.
Ubicación:
En condiciones normales, la ubicación optima de un
restaurante es a nivel de la calle, no solo por comodidad para el cliente, sino
por la ventaja que representa en el momento de llegada de mercancías y provisiones, de
retirada de basuras y ante la eventualidad de un siniestro o incendio, etc.
Distribución del local.
Una acertada distribución evita desplazamientos
inútiles,espacios perdidos, cuellos de botella en los movimientos del personal
y de los clientes, ruidos de maquinarias,"fugas" de calor, corrientes de aire, etc.No puede
darse una distribución ideal, pues esta depende siempre de las dimensiones y configuración
del local, pero si creemos que cualquier distribución debe hacerse teniendo en
cuenta:
- Los accesos de la clientela.
- Los vestuarios y aseos del personal.
- La distancia entre la cocina y el comedor.
- La colocación y distribución de la maquinaria.
- Las comunicaciones entre las diferentes dependencias.
- La necesidad de pasillos o sitios de pasos amplios.
- Las salidas directas al exterior (puertas y ventanas).
- La circulación de aire.
- La ubicación más idónea de aparadores y otros muebles.
- El acceso a los servicios para los clientes.
- Las columnas, rincones y detalles concretos del local que condicionen posibles soluciones.
Calefacción o Refrigeración
- Debe realizarse de acuerdo a la categoría del establecimiento.
- Ventilación y supresión de humos, vapores y olores.
En cada caso, deberá realizarse la instalación
adecuada de extracción de humos y vahos en función de la capacidad del local,
las dimensiones de la cocina y la utilización o no de parrillas, que generan gran cantidad de
humo. En cualquier caso, deben evitarse las salidas de humos y olores
procedentes de la cocina al restaurante, que lamentablemente hemos
experimentado en algunos restaurantes, con el lógico desagrado de los
clientes.Respecto a esto, con el ansia de suprimir olores desagradables, no hay
que caer en la tentación de abusar de ambientadores de olor penetrante, que son
igualmente desaconsejables en establecimientos donde lo importante es que el
único olor que perciba el cliente sea el de la comida que tiene frente a él en la mesa. Y lo difícil es conseguir
precisamente esto. Volveremos a tratar
este tema cuando nos refiramos al aseo del personal de servicio en un
restaurante.
Iluminación
La iluminación ideal de un restaurante, si la hora del
servicio lo permite y el restaurante dispone de suficientes ventanales y
cristaleras, es la luz natural procedente del exterior. La iluminación
artificial de un restaurante dependerá en
parte del tipo de decoración elegida y de la arquitectura del local,
pero podemos decir que las formas más usuales son las siguientes:
- Iluminación directa, con lámparas o plafones colocados en el techo sin nada que interrumpa el haz de luz desde el foco luminoso hasta el suelo.
- Iluminación semi-directa, con lámparas o plafones que repartan la luz entre el techo y el espacio por debajo de la lámpara.
- Iluminación indirecta, que se obtiene cuando el foco luminoso esta tapado y la iluminación se consigue al reflejarse la luz (fluorescentes tapados con cornisas o zócalos).
- Iluminación individual, que puede adoptar la forma de apliques, luz individual para cada mesa, focos que concentran la luz en un punto, (candelabros, etc.)
Normalmente se completan los distintos tipos de
iluminación,con una tendencia creciente a reducir la intensidad de la iluminación directa o general y procurar una
iluminación individual en las mesas.
Revestimiento de suelos:
Las dependencias internas del restaurante contar con un suelo resistente, que no se
manche con facilidad y de rápida
limpieza.
Higiene y Seguridad.
- Eliminar o reducir los riesgos de contagio en los distintos centros o puesto de trabajo con respecto a las enfermedades transmisibles.
- Estimular y desarrollar a las personas comprendidas en el campo de aplicación de la seguridad social una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de los accidentes y enfermedades que puedan derivarse de su actividad profesional.
- Lograr, individual y colectivamente, un óptimo estado sanitario.
Area de entrada.
1. En la entrada de cada restaurante existe un salón
de espera. En los salones de espera hay
muebles cómodos, bien ordenados y confortables, acompañados de una decoración
de plantas ornamentales y un búcaro de flores bien elegantes y finas. Puede
tener cortinas acorde a la decoración del lugar y para que tenga mayor
privacidad el cliente, si el restaurante se encuentra en una planta baja. En el podemos ofertar
bebidas a los clientes desde un bar,que puede estar en este mismo salón o con
un carro bar,mientras esperan para la apertura o esperan por otra persona. Debe de tener una cabina telefónica, para que los
clientes puedan efectuar llamadas si lo desean. Una guardarropía para los abrigos, sobretodos,
paraguas,portafolios, sombrillas, capas, etc. En nuestro país podemos afirmar
que este local no es utilizable no siendo así para los
países fríos.
2. En la entrada del salón-comedor hay un mueble de recepción donde mantendremos los menús de platos, vinos y el de los quesos. Un libro donde se pondrán las anotaciones de las mesas reservadas, otro, donde se llevara el control diario de la cantidad de clientes y la venta.Aquí además se guarda el control diario y por turno de todo el insumo, sus perdidas y roturas. Se mantiene una cantidad de talonarios para tomar las ordenes o comandas y además el plano del salón-comedor.
3. El salón-comedor esta compuesto de una decoración refinada.
- cortinas finas y elegantes
- cuadros de pared, con pinturas finas y vistosas
- esculturas elegantes, jarrones, búcaros con flores o plantas ornamentales.
- alfombras
- iluminación natural o artificial
- aire acondicionado o calefacción (según clima)
- mesas alineadas y bien vestidas
4. A la entrada del rea del salón-comedor se
pondrá una mesa de exhibición. Estará compuesta de la siguiente
forma:
Es una mesa o mueble de distintas formas, aunque lo
más frecuente es que sea circular y de
gran tamaño, con diferentes pisos o niveles.Su ubicación preferentemente es a
la entrada del comedor para motivar al cliente en su entrada al restaurante.
También puede colocarse en el centro.
En el buffet se exponen los manjares fríos del día,
distribuidos de manera que resalten y con presentaciones vistosas.Normalmente
en el centro del buffet, en la parte más alta, se prepara una ornamentación floral o se
coloca un conjunto de objetos decorativos en un lado del buffet.Una de las
funciones del personal del comedor, antes de empezar el servicio, es el montaje
de este mueble o mesa,la colocación de la mantelería adecuada y la disposición
de un pequeño stock de platos, cuchillos para trinchar,palas, etc., para
trabajar en el mismo una vez iniciado el servicio.además de los manjares fríos
en piezas grandes, pueden incorporarse al buffet, sopas frías, como el
gazpacho, la vichyssoise, etc.
Area de Servicios:
El área de servicios esta compuesta del
salón-comedor,teniendo para su servicio los siguientes requisitos:
- Una buena decoración con plantas ornamentales, cuadros de pared o esculturas, etc.
- Iluminación de acuerdo al local, si tiene iluminación natural o si no la posee. Puede ser discreta o bien iluminada.
- Debe tener aire acondicionado o calefacción. (según el clima)
- Tener un mobiliario para los servicios en su conjunto.
- Vajilla fina de presentación y para los servicios.
- Cubertería de primera calidad y surtido.
- Cristalería de buena calidad y surtido.
- Una fina lencería con manteles, servilletas y paños de abrillantar.
- Tener porta-cubos y cubos para las bebidas frías.
- Reverberos para los flameados.
- Y si fuera necesario para una mejor imagen el uso de alfombras en el piso.
Las áreas de servicios se dividen en otras áreas como
son las estaciones, estas están situadas en un sector del salón-comedor y
determinan la cantidad de muebles y equipos
para el trabajo del área como son los aparadores. En los mismos
existirán las bandejas y algunas salsas a utilizar por los clientes como son
catsup, mostaza, aceite y vinagre etc.
El aparador debe aparecer siempre ordenado y limpio
procurando no acumular platos y fuentes sucias para evitar dar una imagen
inadecuada y evitar accidentes.
Las mesas del área deben estar compuestas por un
número determinado de mesas, vestidas con su lencería y cuberteria disponible,
teniendo en cuenta que las mismas estén bien colocadas y alineadas de acuerdo a
la entrada principal del restaurante, para una imagen de buena organización y
visibidad.
También tendremos en el área de servicios, las
cubetas limpias y relucientes con sus porta-cubetas y las mismas se utilizarán
para enfriar todo tipo de bebidas que así lo
requieran, teniendo en cuenta el ángulo del restaurante
donde deben permanecer para evitar que interrumpa el paso del cliente y del camarero;
solo se moverán para ser colocadas las bebidas
al lado de la mesa donde fueron solicitadas.
Los geridónes o mesas auxiliares: Los geridónes son
las mesas auxiliares que se utilizan para el servicio de algunos restaurantes
de una categoría determinada. Sobre ellos el
camarero podrá efectuar varias tareas como son: el despine del
pescado, trinchado de carnes y deshuese de aves. Sobre el geridón también
abr un reverbero con el cual se mantendrá la temperatura adecuada a
los alimentos que los requieran y se efectuarán flameados de alimentos, postres
e infusiones.
Como podemos apreciar los geridónes son de gran
utilidad para el trabajo del servicio del restaurante.Los geridónes son
de madera como el resto de las mesas y muebles en general, pero a su vez pueden
ser de dos tipos,fijos o con ruedas. Los fijos son pequeñas mesas auxiliares
que el camarero traslada con el auxilio de otro camarero o el capitán hacia el
frente de la mesa a la cual se le ofrecerá el servicio; los carros
auxiliares serán trasladados sin ayuda alguna,pues poseen ruedas de las cuales
se auxilian para su traslado.
Los cubiertos serán colocados de acuerdo al menú que
se elija igual sucederá con la cristalería.
La mesa de exhibición puede ser de platos que se
ofertan en el día y su decoración debe ser elegante, plisada con esmero y
gusto, para así llamar la atención.
Area de Mesas:
- El área de mesas destinada para los clientes esta conformada por tres tipos: circulares, cuadradas y rectangulares.
- Cualquiera que sea su forma, deben de tener patas fuertes y resistentes, con una superficie que no sea muy gruesa y de una madera que no se manche o estropee fácilmente por derramamientos de bebidas, caldos calientes o por el calor de pla tos con alimentos demásiados calientes.
- Su peso no debe ser excesivo para poder manejar y transportar en caso de ser usada en un servicio buffet, aperitivo o banquete.
- La altura más idónea es de 80 cms. Cualquier restaurante dispone normalmente de varios tipos de mesas para poder acoger distinta cantidad de clientes.
- Así las mesas cuadradas se utilizan en general, para dos comensales y suelen tener unos 80 cms. cuadrados.
- Las mesas rectangulares son adecuadas para cuatro comensales y la unión de esta con una cuadrada permitir disponer de una cantidad mayor de clientes a ser atendidos a un mismo tiempo.
- Las mesas circulares suelen tener una capacidad de seis a doce comensales, según su diámetro. Son las más fáciles para aumentar o disminuir el número de clientes.
En el área de mesas es importante comprobar que
las mismas no se balanceen o muevan, en caso de
existir alguna con este defecto procederemos a calzarla con un taco de
madera, de goma o corcho. Si a pesar de
esto no se eliminara la deficiencia, debemos invertir la posición de la mesa,
cuando todo esto no resulte hay que
proceder a retirarla del servicio para
su reparación, puesto que es muy desagradable para los clientes que se acomoden
a una mesa y que esta empiece a bambolearse.
Las áreas de mesas deben estar bien alineadas
para dar una imagen buena al cliente y mayor realce al comedor restaurante.
Deben permanecer siempre con la guata o (muletón) para
que el mantel no se corra, y para que la cristalería, vajilla y demás útiles de
monta tengan un mejor apoyo evitando posibles
ruidos y roturas de materiales.
Distribución de rangos:
Los rangos son distribuidos por el maitre o jefe de
salón o el que el designe para esta tarea.
Hay que cuidar siempre que los rangos estén bien
conformadosen su distribución de mesas, para que los primeros, los más cercanos
a la cocina tengan mayor capacidad para atender clientes que los que se
encuentran más distantes.
Verificar y comprobar que el rango este mise-en-place,
para evitar un mal servicio.En la distribución de los rangos hay que tener en
cuenta que estos tengan suficiente espacio entre mesas, a fin de que los mismos
no dificulten el paso de los clientes y del personal que lo atiende.Cuando se distribuyen los
rangos,antes hay que observar que todo su personal este en perfectas
condiciones para recibir a los comensales y en sus puestos.Los rangos deben de
tener todas sus mesas bien alineadas con sus sillas correctamente colocadas a
su alrededor como esta señalado debemos siempre procurar que estas no
estén de espaldas a la entrada principal del restaurante, finalmente cuando se
distribuyen los rangos hay que recordar que todo debe estar en optimás
condiciones para efectuar los servicios y dar una imagen adecuada al que va a
recibirlos.
Recomendaciones de espacio por clientes:
El espacio idóneo por cliente en una mesa es de 60 a
80 cms.lineales y el espacio por metros cuadrados de área es de 1.20 a
1.50 mts. cuadrados, entre mesa y mesa, dependiendo de la decoración se puede calcular dejar un espacio de 1.50
mts. lineales. Se recomienda además de que no es una buena solución pretender que
una mesa para ocho clientes de cabida a doce, pues reduce el espacio a un
mínimo de 60 a 40 cms. lineales por cliente, si el insistiera en que la
prefiere así, para no esperar por una mesa mayor se debe aconsejar que van a estar muy incómodos y
por el poco espacio de que dispone cada uno de ellos en la mesa puede ocurrir
derramamientos de líquidos que puedan manchar sus vestimentas. También debemos
recordar que el espacio entre mesas se reducirá, dificultando el paso y
molestaría a otros clientes sentados en mesas colindantes.
Velar porque siempre los espacios entre mesas y
comensales no sean violados ni alterados, pues de realizarse esto traería
dificultades al servicio y deformaría los rangos.
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