SERVICIOS GASTRONOMICOS Unidad 5: La toma de la comanda.

Cómo tomar un pedido y escribir una comanda, Cómo verificar el cheque?. El maître, o en su lugar el jefe de rango o 2' maître, ofrecerá los comensales la carta, una a cada uno, presentándola por la derecha y guardando la prioridad para las señoras de más edad o categoría, siguiendo por las de menos edad y a continuación los caballeros con la misma norma. En los casos en que intervienen autoridades y cuando la comida o banquete, se realiza en honor de algún comensal, se dará prioridad a la persona o personas agasajadas y después se seguirá  con los demás comensales con la norma citada. En ambos casos el anfitrión (persona que invita a los demás) Será  el último comensal al que ofreceremos la carta.

Tras la entrega de la carta, el maître debe apartarse ligeramente de la mesa para que libremente los clientes puedan escoger sus platos, pero siempre mantendrá la atención puesta en la mesa para acudir de inmediato a la seña de un comensal  para contestar a las preguntas que le formulen sobre los manjares de la carta o con los conocimientos de que dispone sugerir los manjares que puedan satisfacer sus apetencias sin que el cliente se sienta presionado.

¿Cómo tomar el pedido?

La decisión del comensal acerca de los manjares a comer genera un documento llamado "comanda" que el maître  habrá de cumplimentar y en el que basará el servicio.

Generalmente la comanda se extenderá por triplicado, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

Deberá  anotarse la fecha, el número de la mesa y el número de comensales. Cuando el cliente sea huésped del hotel, se anotará  el número de la habitación, y si no lo fuera, se hará una anotación que lo aclare.                                                                                                                              Aspectos que debemos observar al tomar la orden o comanda: 
  • Letra clara y legible.
  • Número de mesa.
  • Número de comensales.
  • Ubicar los alimentos en un orden lógico.
  • Número o inicial del ayudante.
  • Firma del jefe de rango

Al tomar la orden o comanda hay que escribir con letra que sea legible, nunca con iniciales, pero si con abreviatura, para hacer más ágil el servicio.

Tal y como conocemos, la comanda cumplimentada por triplicado se distribuirá de la siguiente manera; un ejemplar se entregará al departamento de administración para su valoración, cálculo y facturación; otro ejemplar pasará  a la cocina para la elaboración de los manjares, y el tercero quedará  en poder del camarero o jefe de rango, el cual la leerá  y posteriormente la pasará  al ayudante para proceder a las operaciones de servicio.

Cómo verificar el cheque:

Al momento de cobrarle al cliente, se debe verificar el cheque, comprobando que los alimentos de la orden coincidan  con el cheque de forma que no existan diferencias, esto se puede realizar con una copia que ha quedado en poder del ayudante o el jefe de rango.

¿Cómo realizar el servicio? 
  • Ya una vez tomada la comanda se comenzará  el servicio de la  misma teniendo en cuenta los siguientes detalles:
  • Siempre comenzamos por las niñas, luego le seguirán los niños, después los ancianos, luego las señoras de menos edad y al final los caballeros comenzando por los de mayor edad y  por último el anfitrión.
  • En el caso de los banquetes se realizará igual, pero teniendo en cuenta la presidencia.
  • En las mesas ceremoniales o protocolo es costumbre servir  a todas las mujeres primero y finalmente a la anfitriona, luego a los hombres comenzando por el primero  sentado a la derecha del anfitrión y terminando con el mismo. 

¿Cómo se sirve una mesa de varios clientes?

En los casos de varios clientes, debemos simplificar la toma de la comanda, señalando el número de unidades de cada manjar a base de puntos, de tal manera que, al final, podremos poner sin error el número final de aquellos sin necesidad de rectificarlo cada vez que un cliente  solicite un alimento repetir en voz alta el alimento luego de solicitado por el, para que el mismo cliente se sienta seguro de lo pedido y escribir. Aclarar convenientemente, en aquellos casos que se ofrece, si es carta o menú, ya que generalmente un mismo plato varia en cantidad y presentación según sea el servicio a la carta o menú.

Para un ejemplar servicio, debemos cuidar el no confiar en la memoria y evitar que el jefe de rango tenga que preguntar cada vez a quien corresponde cada plato. Para ello, en la comanda podemos enumerar los comensales en el sentido inverso de las manecillas del reloj, asignando el número 1 al comensal situado a la derecha de la persona a quien se ha presentado la carta, sin tener en cuenta el sexo.

El número asignado a cada comensal se anotará  al margen del manjar y así, a la hora de servir, podemos, sin error, situar el plato ante el comensal que lo solicitó.

En algunos casos, la comanda de postres puede hacerse a continuación de los primeros platos, sobre todo si hay alguno que precise de un tiempo de elaboración, pues de esta forma el cliente no tiene que esperar este tiempo. Normalmente cuando no ocurre el caso anterior, suele hacerse la comanda aparte.
Cumplidas las operaciones de toma de comanda,  ser  retiradas las cartas o menús de la mesa, agradeciendo al cliente su colaboración, (basta decir "muchas gracias").

Suele ocurrir que bien por error o por deseo del cliente, debamos retirar un manjar de la mesa, en este caso generaremos otra comanda con la anotación "retour" especificando en    ella el cambio a que ha dado lugar.

En los casos en que, después de haber confeccionado la comanda inicial, algún cliente desee otro manjar, igualmente debemos cumplimentar una nueva comanda con los mismos datos que la primera, pero anotando la palabra "suite".

Excepcionalmente, en los restaurantes de categoría suele hacerse la comanda de vinos por medio del sommelier o la persona encargada de esta función, generalmente buen conocedor de vinos y que precisamente por sus conocimientos puede recomendar a cada plato su vino. En sustitución del sommelier, puede desempeñar esta tarea el maître, que siempre deberá  tener  conocimientos mínimos sobre el vino.

La orden de la comanda de los vinos siempre se realizará  por separado y por triplicado, la primera iría al departamento de administración para su facturación, la segunda al servibar y la tercera quedará  en poder del ayudante o el jefe de rango.

Puedes descargarlo en PDF aquí: Unidad 5